Victor Raul Haya de la Torre

El ideario primigenio del peruano Haya de la Torre se haya expuesto en su mejor libro: El antiimperialismo y el Apra (1929). Se apoya en dos principios:

Romper con la colonización cultural y
Crear un Frente de trabajadores intelectuales y manuales, cuyo objetivo es luchar por una Confederación Indoamericana

Haya de la Torre sufre la influencia de dos pensadores nacionales iberoamericanos de renombre: el socialista hispanoamericano Manuel Ugarte y el nacionalista también hispano americano José Vasconcelos. De este último toma la noción de Indoamérica, pero no por indigenista como el término equivocadamente nos puede inducir, sino para reflejar nuestro carácter de hijos de América como indianos o criollos.

Sostenía que el factor dinámico del desarrollo estaba en la nacionalización de la industria, la reforma agraria, el fin del Estado oligárquico, el alejamiento del militarismo del poder político y la formación de un frente nacional anti-imperialista. Con su posición inicial, el APRA mantuvo una alianza con las clases populares, en especial con el proletariado emergente y el campesinado.

La tesis de Haya en contraposición al marxismo-leninismo es que el imperialismo como última etapa del capitalismo rige para Europa, en tanto que acá en Indoamérica, el imperialismo es la primera etapa del capitalismo, que transforma el régimen feudal-comercial, agro exportador y minero en otro ya tecnificado de dirección industrialista.

Libros para descargar:

APRISMO Y COMUNISMO

EL IMPERIALISMO

PROGRAMA MÍNIMO DEL PARTIDO APRISTA PERUANO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s